logo de personal shopper inmobiliario en madrid Giovani Giacomini. Logo arquitecto Giovani Giacomini

Consejos para comprar casa: el control de las emociones

Hoy quiero hablarte de cómo las emociones se entrelazan con el proceso de comprar un hogar o hacer una inversión inmobiliaria, y cómo, entendiendo su peso, podemos navegar mejor por estas aguas, a veces turbulentas. Por eso, como personal shopper inmobiliario te aconsejo cómo gestionar esos sentimientos a la hora de hacer una inversión inmobiliaria.

EN EL 100% DE LOS CASOS…

Existe un factor en la compra de un inmueble que no se puede medir en superficies ni en euros, difícil de transmitir a través de un artículo de un blog por quien no es un escritor profesional, algo que es además intrínseco en cada acto de nuestra vida y por eso también de una compraventa inmobiliaria: la emoción. 

 
 
 

La doble cara de la emoción en la compra de viviendas

Las emociones pueden ser un faro de luz o una sombra en el proceso de compra. Desde la alegría palpable al recibir las llaves hasta la frustración de meses de búsqueda infructuosa, las emociones marcan cada etapa del camino.

 
Una sonrisa en la notaría representa más que la entrega de llaves; simboliza la realización de un sueño, una emoción positiva.
También puede pasar que la emoción se manifieste bajo los efectos de la frustración que nos sobrecoge después de estar meses buscando un piso que parece que nunca se encontrará, o puede ser miedo a equivocarnos porque tenemos que tomar una decisión muy importante y no estamos acostumbrados a gastarnos tanto dinero, o euforia: acabamos de visitar un piso que queremos transformar en nuestro hogar y no queremos que nadie ni nada nos quite la ilusión. 
quien puede asesorarme para compra runa casa, personal shopper inmobiliario madrid

Las emociones deberían existir solo en la compra de un hogar, no de una inversión inmobiliaria. Pero la realidad no es así. 

Muy a menudo veo que mis clientes se enamoran del piso: le gusta porque está reformado, le parece que sea más interesante que los demás o intentan hacer cuadrar los números con un alquiler que no es real. De repente nos olvidamos de que a nadie le gusta gastarse 100€ más de la cuenta todos los meses. 

 
 

este es mi trabajo

Precisamente por eso estoy a su lado:  para ayudarlos a comprar a precio de mercado, para que sepan que se tienen que gastar un dinero extra para una reforma, o que el precio de un alquiler lo determina el mercado y no una sensación: si pides demasiado puede que tu piso sea estupendo, pero que tu público objetivo no pueda pagarlo. 

La realidad del mercado y el papel del asesor inmobiliario

A veces el trabajo de Personal shopper inmobiliario es complicado, porque tengo que decir a un inversor que lo que él quiere no existe, o bien  que no le puedo ayudar. Incluso he tenido que parar los pies a un cliente que va a toda velocidad para cerrar la operación de compra porque se ha enamorado de una vivienda. 

Y ya lo sabes, cuando entran en juego los sentimientos ya no se ven los defectos, todo es completamente perfecto, aunque la realidad sea distinta. 

En general, quien no ha comprado nunca una casa cree que es una tarea fácil. Es suficiente fijar un objetivo en una zona concreta sin preguntarse si lo que se está buscando existe, creer que nuestro presupuesto se adapta a la realidad porque todo se negocia y, si no se negocia, significa que los precios están inflados. 

Muy pocos compradores se preocupan de hacer un análisis coherente de sus posibilidades económicas, de ir más allá de una simulación de una hipoteca, de leer las letras pequeñas antes de empezar. 

Menos aún saben la documentación que hay que analizar para comprar un piso o la que tendrán que firmar asumiendo responsabilidades que, muchas veces, desconocen. 

No es fácil improvisarse experto en la única compra que se realiza en la vida. Me atrevo a decir que es desaconsejable porque generalmente estamos hablando de mucho dinero y lo mejor es tomar todas las precauciones posibles.

 La fase de búsqueda de un inmueble es esencial, sin ella no se puede llegar al resultado, pero no lo es todo.

 

te puede interesar...

Una vez encontrado el piso empieza la parte más complicada.

De hecho, tienen que encajar muchas cosas. 

En primer lugar, el precio. Si las dos partes no encuentran un valor donde ambas se encuentran cómodas, no habrá nunca acuerdo. 

¿Cómo se dice a un vendedor que su piso no vale lo que pide? ¿Has probado ponerte en su lugar? ¿Has pensado qué efecto te causaría que alguien te ofreciera menos dinero de lo que pides porque tu piso necesita ser reformado, ya que así es feo? 

¿es tu caso?

Ese mismo piso que ha sido escenario de buena parte de los recuerdos de tu vida. Por eso es importante tener a tu lado un experto en el mercado inmobiliario que valore el mejor precio para ti y sepa cómo negociar y como justificar el precio que estás dispuesto a pagar.

La negociación no entiende de emociones

Además, puede que tengas dotes de negociador y que consigas un buen precio. Pero, ¿estás seguro de que se corresponde con el valor de la tasación? Si te equivocas, no solo deberás tener esa diferencia (10, 15 o 20.000€), sino que tendrás que renunciar a una parte de la reforma que habías pensado. 

Me acuerdo de que hace tiempo visité un piso abuhardillado con una empresa que se dedicaba a comprar reformar y vender. Para comprarlo no había necesitado hipoteca y no habían caído que una parte del piso tenía menos de 150 cm de altura y que por eso no tenía valor en una tasación

Lo supieron cuando lo pusieron a la venta, ya que todos los posibles compradores que visitaron el piso sí la necesitaban. Por eso tuvieron que rebajarlo unos quince mil euros. Parecía una buena oportunidad, pero en realidad no estaban regalando nada. 

 

¿Y el tiempo? Muy pocos piensan en negociar el tiempo que, sin embargo, es fundamental

Antes que nada, porque el banco necesita su tiempo para cerrar una operación: tiene que valorar tu documentación, enviar un tasador, esperar su informe, pasar la operación por riesgos, generar la FEIN) …es decir: pueden pasar dos meses (siempre cae de por media Semana Santa, el puente de mayo, agosto o Navidad) y aunque te parezcan mucho te aseguro que cuando no controlas la operación y pides menos tiempo de lo que necesitas puedes no llegar a la firma en notaria.  

 

Pero bueno, quizás he ido demasiado deprisa, porque antes de ir a notaría hay que verificar una serie de documentos: 

para muestra, un botón

Una vez nos retiramos de una operación de compra muy interesante en la Guindalera, un barrio del distrito Salamanca, porque nos enteramos el que el 40% de los propietarios no estaba pagando el recibo de la comunidad

 

Esta fase es muy importante: a veces todo está perfecto, pero la gran parte de las veces, una operación de compraventa inmobiliaria no es todo o blanco o negro, hay tonalidades de gris.

Tienes que mediar, saber los pros y los contras y valorar si te compensa comprar el piso o no.

Recuerdo una vez que me enteré de que había que cambiar la caldera comunitaria

En el acta de la reunión era más que evidente, ya que en el transcurso de la reunión una vecina se preguntaba si el siguiente otoño la caldera estaría ya en funcionamiento. 

No fue motivo para echarnos atrás, sí para negociar una bajada de precio, aunque está claro que el cambio de una caldera comunitaria es una obra que puede causar más de un inconveniente (en primer lugar, el presupuesto inicial puede aumentar) así que hubiera estado mejor que ya lo hubieran hecho antes de comprar.  

La realidad nunca es perfecta

Son muchas las operaciones que no se concluyen y hay que volver a la búsqueda. Hay que asumir que puede haber un problema, técnico, legal, financiario o en la negociación, por ello estoy a lado de mis clientes para ayudarlos a tomar la mejor decisión posible poniendo sobre la mesa las posibles soluciones.

 

Todo esto deberás tenerlo resuelto antes de firmar las arras, ya que luego no hay, casi, vuelta atrás. 

Por eso tienes que saber lo que debe tener este contrato y el alcance de las responsabilidades que asumen la dos partes, comprador y vendedor (te explico los errores de comprar una casa más comunes aquí).

Yo las reviso con la colaboración de abogados especialistas en derecho inmobiliario. Y aun así, a veces saltan las sorpresas. 

 

Hace poco me retiré de una operación porque un agente inmobiliario quería firmarla, es más: me envió un contrato de arras ya firmado por él, lástima que no fuese el propietario y no se hacía ninguna referencia a un poder que los legítimos propietarios le hubieran conferido para actuar en su lugar.

 
 

Así que como ves, la compra de una vivienda no es un proceso lineal como parece y hay que tener experiencia. Como personal shopper inmobiliario, estoy acostumbrado a prever los obstáculos y saber cómo poder transformarlos en una oportunidad o, al revés, como evitarlos. 

Obviamente en toda operación falta el toque del cliente que al final es él que tiene transformar un piso en un hogar. 

Hay que canalizar sus emociones en una experiencia positiva cuando tenemos que volver a la búsqueda de un piso porque no se puede cerrar una operación por el motivo que sea. 

Ya sabes: a veces, no hacer un negocio puede ser un buen negocio.

Son sus emociones que recompensan el trabajo cuando, después de la firma, me pide una foto en notaria, porque por cuanto difícil puede ser, la compra de una vivienda, sea un hogar o una inversión, siempre es un proyecto muy bonito. 

 
comprar inmueble madrid, invertir en madrid, asesor inmobiliario madrid
¿Quieres más información sobre los servicios que realizo como Personal Shopper Real Estate?

COMPRAR UNA VIVIENDA

Te ayudo a encontrar el hogar que deseas con la tranquilidad de haber hecho la justa inversión inmobiliaria.

INVERSIÓN INMOBILIARIA

Haz que tu inversión inmobiliaria en Madrid sea un camino seguro. y rentable.


COMPRA SEGURA

Si ya has localizado un inmueble pero quieres estar tranquilo/a en todo el proceso de compra.

Casos de éxito y testimonios de clientes satisfechos

A lo largo de mi trayectoria como personal shopper inmobiliario, he tenido el privilegio de acompañar a numerosos clientes en la búsqueda de su hogar ideal. A continuación, comparto algunas historias reales que demuestran los resultados positivos que hemos obtenido:

Izial Olazábal
Leer más
La experiencia con Giovanni ha sido buenísima. Muy buen profesional, con una experiencia sólida, gran conocimiento y plena disponibilidad durante el proceso. Hace sentir en todo momento que la situación está controlada, traslada plena seguridad en todo el proceso.
Eduardo González
Leer más
Giovanni Giacomini ha sido de gran ayuda para comprar nuestro piso. Nos ha acompañado en todo el proceso desde la elección hasta la compra, aconsejándonos en todos los aspectos. 100% recomendable !

Comprar un dúplex en Madrid

Sin morir en el intento con un PSI

Cuidado con los chalets

Los problemas más frecuentes que encuentro en este tipo de inmueble
giovanni giacomini - arquitecto y psi

Conmigo conseguirás....

Seguridad y tranquilidad durante todo el proceso de compra

La verdadera paz mental radica en saber que tu inversión está respaldada por un profundo análisis y estudio realizado por un experto en el mercado inmobiliario, lo que te permite tener todos los documentos bajo control, sabiendo que estarás amparado por la profesionalidad de un experto en el proceso de compraventa y con la tranquilidad de tus intereses como comprador estarán completamente protegidos.

Ahorrar tiempo y obtener los mejores precios

Olvídate de buscar en portales inmobiliarios, recorrer la ciudad entera visitando propiedades que luego resultan inadecuadas par atu objetivo. Yo me encargo de visitar los inmuebles, hacer una selección personalizada. Además, tengo una larga experiencia en negociación y conocimiento del mercado, lo que le permite obtener mejores precios en las propiedades.

Acceso a contactos y oportunidades en el mercado

Poseo conexiones con agentes inmobiliarios, desarrolladores, bancos y otros actores clave en el sector. Gracias a esto, podrás acceder a propiedades exclusivas, que no se encuentran disponibles en los canales convencionales. Además, estoy al tanto de oportunidades de inversión y proyectos en desarrollo, lo que te permitirá tener acceso a opciones únicas y prometedoras.

Si estás pensando en invertir para alquilar y necesitas la opinión de un experto inmobiliario, no dudes en contactarme para explicarme tu proyecto

Si prefieres escribirme directamente, este es mi correo