logo de personal shopper inmobiliario en madrid Giovani Giacomini. Logo arquitecto Giovani Giacomini

Cómo invertir en inmuebles: 5 claves para 2024

Si estás pensando en invertir tus ahorros y obtener una renta pasiva, los bienes inmuebles pueden ser una buena opción. Aquí tienes cinco consejos de un consultor inmobiliario sobre cómo empezar (actualizado 2024)

invertir en inmuebles

Antes de hablarte de los 5 consejos que, como asesor inmobiliario, he preparado para los clientes que no saben cómo empezar a invertir en inmuebles, deja te hable del primer gran error que comete la mayoría de los que se acercan a este mundo por primera vez:

Pensar que la inversión inmobiliaria es algo fácil y que todo el mundo lo puede hacer sin un mínimo de preparación.

Lamentablemente, no es así, porque para invertir con seguridad en bienes inmuebles en Madrid hay que controlar muchos aspectos, si sigues leyendo te voy a decir cuáles son, y no puedes permitirte fallar ni uno.
Tenemos que recordar que estamos hablando de mucho dinero, muy a menudo los ahorros de toda una vida.
Por eso te puedo asegurar que si no controlas todos estos factores, en el momento de tener que tomar la decisión final y lanzarte a comprar, te sentirás agobiado/a y no podrás estar seguro/a.
Lo más probable es que te eches atrás y te darás cuenta de haber perdido mucho tiempo (mejor que seguir adelante y perder más dinero).
Así que tienes dos posibilidades: estudiar y aprender a invertir en bienes inmuebles en Madrid o contratar un personal shopper inmobiliario que te ayude a realizar este proceso con la tranquilidad y seguridad que te mereces.

Por qué invertir en bienes raíces: ventajas

Sí, lo sé, quizás no sea lo que te esperabas leer, por eso es el momento de las buenas noticias, así que vamos a ver por qué invertir en bienes raíces. La devaluación de algunas monedas, especialmente en latino América (si estás interesado en la inversion en la Golden Visa puedes seguir este enlace) y la inflación que está sufriendo la economía española, preocupan a muchos ahorradores que están perdiendo poder adquisitivo.

En España, además, muchos autónomos o dueños de pequeñas empresas, cotizan muy poco a la seguridad social, así que lamentablemente su pensión va a ser mínima.

Y no solo eso: después de la pandemia, son muchas las personas que quieren combinar los ingresos de su actividad con unos ingresos pasivos que les permita tener una mejor calidad de vida tanto en el presente como en el futuro. De todas las posibles inversiones: bolsa, criptomonedas, mercado del arte y de los metales preciosos, el mercado inmobiliario español sigue siendo con creces la inversión más segura y rentable a corto (alquiler) y largo plazo (revalorización del inmueble en caso de venta).

como empezar a invertir en inmuebles, invertir en inmuebles para alquilar, inversion inmobiliaria españa, inversiones inmobiliarias madrid

En el caso de Madrid, tenemos la suerte de poder contar con varios mercados a la vez para diferentes presupuestos de compra, una rentabilidad media del 4.5% y una fiscalidad que en general no es hostil a los propietarios de viviendas.

Así que si te has decidido por invertir en activos inmobiliarios te dejo mis 5 consejos como asesor inmobiliario.

5 consejos para invertir en inmuebles

1. No tengas prisa

Primero tienes que tener mucha paciencia. La inversión en inmueble no es algo que se puede improvisar y realizar de un día para otro. Para empezar hay que definir el tipo de operación que se quiere y se puede realizar: ¿comprar para reformar y vender? ¿Quieres invertir en inmuebles para alquilar? Es importante que conozcas en ambos casos algunos aspectos de fiscalidad inmobiliaria, saber si te compensa operar como persona física o si es más conveniente pensar en abrir una sociedad.

2. Conoce al milímetro los números

 Tienes que controlar el aspecto económico de la operación. 

¿Cuánto dinero tienes a disposición? 

¿Necesitas financiación? 

¿Sabes cuánto dinero está dispuesto a prestarte el banco? 

¿Conoces los costes de una operación inmobiliaria? Impuestos, gastos de notario, gestoría y registro de la propiedad… 

¿Sabes que los bancos disminuyen el importe de la financiación después de la primera operación? 

Sin no sabes contestar a todas estas preguntas no tiene sentido que te pongas a comprar un inmueble.

tendencia mercado inmobiliario 2024,calcular rentabilidad inversion inmobiliaria,invertir en alquileres, asesor de inversiones inmobiliarias

3. Define qué tipo de inversor/a eres

¿Eres una persona que se arriesga o más bien te gusta medir tus pasos? Este aspecto es muy importante, quizás más aún que la rentabilidad.

 Todo el mundo quiere tener una alta rentabilidad, pero no todos estamos dispuestos a asumir el mismo nivel de riesgos o tenemos tiempo para, por ejemplo, gestionar un alquiler por habitaciones, donde la mayor rotación de los inquilinos requiere más atención que un alquiler tradicional (el cual,  generalmente, tiene una menor rentabilidad).

En todo caso tienes que saber cuáles son los gustos de tu público objetivo. ¿Qué ubicación buscan los estudiantes? ¿Cuántas habitaciones y qué decoración quiere una pareja de profesionales? ¿Qué ubicación busca tú público objetivo? 

Muchas de las mujeres que han sido mis clientes, por ejemplo, me han pedido calles anchas, con tránsito peatonal también por las noches y una parada de metro muy cerca del piso para sentirse más seguras.

4. Estudia a fondo la zona y sus particularidades

 Al igual que comprar un hogar, la búsqueda para una inversión inmobiliaria requiere el conocimiento de

• La zona,

• La tipología de pisos: ¿existen pisos grandes? O ¿existen pisos pequeños? Si alquilas a una pareja te puede valer un piso con un baño en suite, pero si alquilas a dos o más desconocidos, esa opción no te vale

• Los precios de venta y de alquiler. A diferencia de la compra de un hogar, donde quizás estamos dispuestos a realizar un esfuerzo más grande de lo previsto inicialmente porque nos vemos viviendo en un piso que nos acaba de enamorar, en este tipo de inversión lo que prima son los números. Si nos equivocamos en los números no hay beneficio, o hay muy poco beneficio.

Y existen muchos números que controlar: los precios de compraventa y sus costes añadidos, los precios de reforma, por supuesto, el coste de una hipoteca, el precio del mobiliario, fiscalidad, etc. (en el siguiente enlace puedes profundizar sobre las ventajas fiscales de comprar un piso para alquilar). Conseguir el mejor precio no es suficiente a la hora comprar.

inversión inmobiliaria madrid,como se valoran las inversiones inmobiliarias,inversiones inmobiliarias en madrid, como empezar con las inversiones inmobiliarias

5. Ten en cuenta las posibles reformas

Debes controlar los presupuestos de obras. 

Es posible que compres un piso recién reformado, pero lo más probable es que encuentres una oportunidad que necesite una reforma, ya sea por algún desperfecto o por un cambio estructural de la distribución de la propiedad.

 Antes de realizar una oferta de compra, es importante que sepas como cumplir con los gustos de público objetivo, ¿será suficiente un lavado de cara o tendrás que realizar una reforma integral?

Recuerda que el piso no es para ti, así que no puedes decidir según tus gustos. 

Por mi experiencia como arquitecto sé que es un error tanto ser demasiado prudente, inflando exageradamente los gastos para no tener inconvenientes (de esta manera los números nunca saldrán), como ser demasiado optimista y no cotizar bien los gastos (de esta manera es posible que la rentabilidad al final de la operación sea más baja de lo previsto). Así que lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a un consultor inmobiliario profesional de confianza. 

Como arquitecto, puedo ayudarte en el proceso de reforma: desde evaluar si es posible hacer los cambios que te gustaría, solictar y comparar los presupuestos de diversas empresas de reformas, supervisar la evolución de las mismas etc (más sobre el servicio de proyecto de reformas en Madrid, aquí)

La seguridad de invertir con un asesor inmobiliario

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que la inversión inmobiliaria no es un proceso lineal. 

Es posible que tu mismo/a, intentando realizar un cruce entre tu presupuesto y la oferta de pisos, hayas cambiado tu idea inicial sobre este proyecto. 

Doy por hecho que la compra del inmueble tiene que ser una compra segura y por eso tendrías que contar con un informe técnico (los pisos más baratos suelen estar en edificios de más viejos, por eso tendrás que prever los posibles gastos de derramas para no perder toda tu rentabilidad), una due diligence legal y un informe de valoración exhaustivo.

Como arquitecto y asesor inmobiliario,
además de proporcionarte esta documentación,
puedo ayudarte a calcular la rentabilidad real de la inversión. 

Estamos hablando de tus ahorros y de tu economía futura, así que no se puede realizar una compra pensando que seguramente se alquilará el piso por la cantidad que crees conveniente. Hay que estar seguros. Por eso puedo ayudarte ofreciéndote un informe completo de valoración de alquiler de la zona, incluyendo el tiempo necesario para poder encontrar un inquilino.

Si quieres que te ayude a realizar tu inversión inmobiliaria con la seguridad y la tranquilidad que te mereces, no dudes en contactarme.  

¿NECESITAS AYUDA PARA HACER TU PRIMERA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MADRID?
Optimiza tu tiempo y ten la seguridad de que tu operación va a ser segura

1.

2.

3.

4.

5.

Invertirás tu dinero con la seguridad de hacerlo al precio justo y con las mejores condiciones financieras, sin perder tu tiempo en ibuscar las propiedades adecuadas  en el sector inmobiliario de madrid.

Tendrás la tranquilidad de que tu inversión generará una rentabilidad a corto y a largo plazo, basada en un análisis del mercado inmobiliario exhaustivo y transparente (haz clic en el siguiente enlace para saber en qué consiste la valoración inmobiliaria).

Conocerás de manera objetiva y con seguridad todos los pros y contras del inmueble, todos los detalles técnicos, tanto a nivel arquitectónico, estructural, gastos “ocultos” de la comunidad de vecinos, etc.  

Dispondrás de antemano del precio orientativo para el proyecto de reforma en caso de que sea necesario. (Soy arquitecto especializado en reformas arquitectónicas, aquí puedes leer más sobre mí AQUÍ.

Contarás con el apoyo de un profesional en las diferentes etapas de la inversión y velaré por tus intereses en todos los conflictos que puedan surgir.

De esta manera tendrás la garantía de no perder tiempo y de realizar una compra segura y transparente.

Las preguntas más frecuentes

INVERSIÓN INMOBILIARIA 2023

Un asesor de inversiones inmobiliarias es un experto independiente que te puede ayudar a analizar el mercado y realizar la mejor compra posible, pagando el justo precio, valorando la rentabilidad de la inversión (por ejemplo, con un análisis del mercado de alquiler) y velando por tus intereses realizando una due diligence técnica y legal

Un agente inmobiliario capta una serie de inmuebles y cobra una comisión para venderlos, así que su rango de acción se limita a esos pisos, además su cliente no es el comprador, es el vendedor

Aquí puedes leer más acerca de mí y de mi profesión como personal shopper inmobiliario y arquitecto.

Las inversiones inmobiliarias implican muchos factores que hay que dominar, el precio de compra, el precio de alquiler para darle salida a la inversión, el coste de una reforma para que tu piso se diferencie de la oferta de la competencia o para poder volver a venderlo, el tiempo de la operación, el coste de financiación de la operación. Todos estos aspectos son importantes, pero evidentemente tener como punto de salida una buena valoración inmobiliaria antes de realizar cualquier oferta es imprescindible.  

Lo más importante, sea cual sea el momento histórico, de subida o de bajada de precios, es estar en el mercado y valorar bien el precio de compra, así que siempre es buen momento para invertir en inmuebles en Madrid. 

Las estadísticas de los precios tanto de compraventa como de alquiler a medio largo plazo, 10-30 años, indican una subida. Es posible que en algún momento haya habido y habrá un posible reajuste de los precios, pero en realidad estamos hablando de porcentajes mínimos respecto al valor adquisitivo que podrías perder a causa de la inflación o al sobre coste que conlleva la subida de los tipos de interés (si realizas una hipoteca) si esperas demasiado.  Sobre todo ello he escrito un artículo donde hablo en profundidad sobre si es un buen momento para invertir en vivienda 2023.

Si estás pensando en hacer una inversión inmobiliaria en Madrid y necesitas asesoramiento profesional, me encantará ayudarte a realizar tu sueño.

Si prefieres escribirme directamente, este es mi correo

Email: info@giovannigiacomini.com

Giovanni Giacomini
Property Buyers by Somrie Madrid

+34 667 99 94 86

C. del Conde de Xiquena, 4,
28004 Madrid, España

info@giovannigiacomini.com