logo de personal shopper inmobiliario en madrid Giovani Giacomini. Logo arquitecto Giovani Giacomini

La Golden Visa: Residencia por inversión inmobiliaria en España

La Golden Visa es una forma rápida, eficaz y rentable para poder invertir dinero en España. En este artículo analizaremos las condiciones que hay que cumplir para obtener un permiso de residencia española por inversión inmobiliaria y los diferentes tipos de Visa Dorada que se pueden tramitar.

QUÉ ES la golden visa española

La visa dorada España fue creada por el Gobierno español en 2013 para incentivar la inversión extranjera en el país. Requiere una inversión mínima de 500.000 euros en adquisición de bienes inmuebles o bonos públicos españoles. A cambio, se concede la residencia para los inversores y sus familiares con el  Permiso de Residencia español, el cual les concede libre acceso a la Unión Europea y al Espacio Schengen.

De entrada, sus ventajas no son meramente especulativas, es decir: no se trata exclusivamente de una inversión inmobiliaria, ya que cualquiera, a pesar de no ser residente, podría realizarla.

Por qué escojer Madrid para obtener la Golden Visa

Hablando con mis clientes me he dado cuenta de que muchos ciudadanos no europeos han optado por esta vía para realizar un nuevo proyecto de vida: obtener la residencia en España para poder vivir junto a su familia en un entorno más seguro y escapar de la inseguridad generada por la escalada de violencia en sus países y, de paso, poner a salvo su dinero frente a la devaluación de sus monedas invirtiendo en un activo que a medio, largo plazo, seguramente tendrá un rendimiento positivo.

Es un hecho que Madrid representa un destino muy atractivo para muchos inversores extranjeros que quieren optar por el sector inmobiliario,ya que es una de las capitales europeas con más oferta cultural y de ocio, con fácil conexión con las demás capitales mundiales. 

En sus distritos más céntricos, como El Retiro, Salamanca, Chamartín y Chamberí se pueden encontrar pisos muy amplios en edificios prestigiosos y con todo tipo de lujo.

golden visa, visa dorada, residencia española por inversión inmobiliaria, inversion inmobiliaria madrid, obtener residencia por inversion inmobiliaria madrid

una duda...

¿Qué diferencia la Visa Dorada de otros trámites para poder solicitar la residencia en España?

A diferencia de los demás trámites para poder solicitar la residencia en España que se presentan en Extranjería y que requieren de mucho tiempo, la Visa Dorada se solicita en la Unidad de Grandes Empresas y se concede en un plazo máximo de tres semanas desde su presentación.

¿Cuáles son los beneficios de la Golden Visa?

requisitos golden visa espalña, golden visa españa 2023, residencia por inversión inmobiliaria requisitos

Son muchos los beneficios de la Golden Visa, pensada tanto para personas físicas como para personas jurídicas que no pertenecen a la Unión Europea. 

En primer lugar, la rapidez: en el supuesto de inversión, en veinte días se puede obtener y además, se puede incluir al grupo familiar como cónyuge, hijos y ascendientes, siempre que se demuestre la dependencia.  

Otro beneficio es que se tiene la libertad de circulación por Espacio Schengen y no se necesita residir de forma continuada en el país, detalle muy atractivo para todos los que no conocen la vida en España y se pueden acostumbrar a vivir en su nuevo país sin tener que troncar las relaciones con su país de origen y sus familiares. 

Así que muchos inversores latinoamericanos, por ejemplo, pueden sentirse como en casa por compartir el mismo idioma, y optan por este tipo de inversión inicial para poder pasar largas temporadas en Madrid cerca de los hijos (muy a menudo las nuevas generaciones ya residen de manera permanente en la capital).

Asegurar oportunidades educativas para los hijos, aprovechar la estabilidad política y económica en España, y disfrutar de una alta calidad de vida en un entorno seguro, tanto para la vida personal como para el desarrollo de negocios.

Por último, el periodo de Golden Visa computa para la adquisición de la nacionalidad española.

La Golden Visa España 2024 representa una oportunidad de inversión inmobiliaria muy atractiva en Europa debido a la facilidad de la misma y a los beneficios asociados.

Tipos de Golden Visa en España

Vamos a ver cuáles son los requisitos para obtener la Golden Visa en España, también conocido como la visado para inversores. Es bueno saber que se puede obtener la Visa dorada a través de diferentes tipos de inversiones que podemos dividir en dos categorías.

1. Opción 1: mercado de valores y fondos

  1.  La primera, invirtiendo una cantidad mínima de un millón de euros en títulos de deuda pública española, inversión en activos financieros, por ejemplo: inversión en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas, fondos de inversión o depósito bancario en entidades financieras españolas así como en el Banco de España.

2. Opción 2: Inversión inmobiliaria

Permite optar a un permiso de residencia en España por compra de vivienda con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante, libre de impuestos, gastos y gravámenes.

En realidad, se puede realizar una inversión en varios inmuebles, siempre y cuando el importe mínimo sea de 500.000€ libre de cargas, gastos y gravámenes (existen unos plazos de tiempo que hay que respetar entre la primera y la última compra).

 Incluso la inversión puede ser superior a esa cantidad y haber recurrido a un préstamo, siempre y cuando los primero 500.000€ estén libres de cargas.

golden visa españa 2023, golden visa spain, golden visa spain cost, visa de inversionista españa

Requisitos para obtener la Golden visa en España

Los requisitos para obtener la visa para inversionistas en España son los siguientes:

 

Documentos necesarios para la solicitud de la Visa Dorada España por inversión inmobiliaria

Antes de nada, es importante saber que los documentos a presentar varían según la situación específica de cada comprador, si actúa como particular o empresa, si tiene otros familiares directos a su cargo o no, y según el país de origen (se exigen traducciones y legalizaciones de los documentos). 

La solicitud de la Visa Dorada España requiere la presentación de diversos documentos que permitan acreditar la inversión realizada por parte del solicitante. Los documentos necesarios deben estar actualizados y dentro de los plazos establecidos

  • Para la inversión en bienes inmuebles en España, se debe aportar la documentación que acredite la adquisición de la propiedad, como contratos de compraventa, escrituras públicas o registros de la propiedad.

Es importante destacar que todos los documentos presentados deben ser claros, legibles y estar correctamente traducidos al español si se encuentran en otro idioma.

Otros documentos imprescindibles para aportar son el certificado de inscripción en el registro de la Propiedad y el justificante da haber pagado el de transmisiones patrimoniales (ITP).

Por eso, en una primera reunión con el cliente me acompaña siempre un asesor fiscal y de extranjería para poder dar desde el primer minuto un cuadro completo de los documentos necesarios y cómo se pueden obtener porque, por ejemplo, a veces es más fácil que el cliente nos firme un poder delante de un notario para poder realizar los trámites aquí en Madrid. 

 

 
¿NECESITAS AYUDA PARA TRAMITAR TU VISA DORADA ESPAÑA O ASESORAMIENTO PARA ENCONTRAR LA MEJOR INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MADRID?
Optimiza tu tiempo y ten la seguridad de que tu operación va a ser segura

Cómo tramitar la Golden visa en España

Si el solicitante se encuentra fuera del país, lo tiene que hacer a través del Consulado español del país de origen y/o de residencia legal. 

En cambio, si el inversor está legalmente en España con un visado de turista, puede solicitar la Golden Visa en la Unidad de Grandes Empresas, no en las oficinas de Extranjería. Esto es debido a que La Visa de oro o Visa para inversores extranjeros forma parte de las medidas contempladas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para atraer inversiones de capitales de inversores extranjeros en plena crisis económica a cambio de poder tener en tiempos rápidos.

Solicitud de Visa Dorada España para familiares del inversor

Los familiares directos del inversor también tienen la posibilidad de solicitar la Visa Dorada España, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos. 

También deben cumplir con todos los requisitos que se exigen al solicitante que realiza la inversión, como no tener antecedentes penales en España o en los países en los que hayan residido en los últimos cinco años, deben contar con un seguro médico que proporcione cobertura durante su estancia en España y el inversor tiene que demostrar que cuenta con recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de su vida en el país.

Asesoramiento inmobiliario y legal especializado en Visa Dorada España

Obtener la Visa Dorada España por inversión en bienes raíces requiere cumplir con una serie de requisitos legales complejos, que abarcan las áreas de:

Derecho Civil: para asesorar sobre la adquisición de bienes inmuebles y la firma de contratos de arras.

Derecho Inmobiliario: para asesorar sobre la inversión en bienes inmuebles y la titularidad de la vivienda.

Derecho Penal: para verificar la ausencia de antecedentes penales tanto en España como en los países donde haya residido el inversor en los últimos cinco años.

• Derecho de Familia: para proporcionar orientación legal en caso de que los familiares del inversor también deseen solicitar la Visa Dorada España.

• Derecho Bancario: para ofrecer orientación en la inversión en fondos de inversión o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

• Derecho de Extranjería: para garantizar que todos los trámites migratorios se realicen de acuerdo con la normativa vigente.

Derecho Procesal: para brindar asesoramiento en caso de que se presenten disputas o controversias legales relacionadas con la Visa Dorada España.

que es la visa dorada españa, visa dorada españa, golden visa españa

Contar con un experto en el mercado inmobiliario español y un equipo de abogados especializados es esencial al tramitar la visa dorada por inversión inmobiliaria.

Consigue la Visa dorada España con la seguridad de que todo estará bajo control

Juntos podremos trabajar en tu proyecto y escoger la estrategia inmobiliaria más eficaz

Como personal shopper inmobiliario considero que el mercado inmobiliario en España, con sus particularidades, ofrece oportunidades y retos que requieren un conocimiento profundo para maximizar el valor de la inversión. 

Mi trabajo consiste en proporcionar una justa orientación en la elección de propiedades que no solo cumplan con los criterios de la visa, sino que también representan una inversión sólida y rentable a corto y largo plazo. 

Por otro lado, la legislación y la burocracia para obtener la visa dorada pueden ser complejas. Mi equipo de abogados especializados garantiza que todos los aspectos legales y administrativos se manejen correctamente, minimizando posibles contratiempos y asegurando una tramitación fluida. 

Los beneficios de este enfoque integrado incluyen una mayor seguridad en la inversión, un proceso de solicitud más rápido y eficiente, y una transición más suave hacia el estatus de residente en España. 

las ventajas DE...

CONTRATAR UN PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO PARA OBTENER LA GOLDEN VISA EN ESPAÑA

1.

2.

3.

4.

5.

Como personal shopper inmobiliario puedo ayudarte a obtener en tiempos rápidos la Golden Visa encontrando el piso necesario para poder realizar la inversión.

Encontraré el piso con las características que estás buscando en la mejor ubicación para ti (cercanía a algún familiar o lugar de interés) y que a la vez sea un buen activo en clave futura. Recuerda que siempre podrás alquilarlo: la ley, de hecho, te permite obtener la Golden Visa no solo como particular, sino también como Sociedad, o, de todas formas, podrás desear venderlo en futuro

Como asesor inmobiliario puedo filtrar y seleccionar las diferentes ofertas del mercado para ti, presentarte una valoración inmobiliaria. Como arquitecto colegiado, si fuera necesaria una reforma, te puedo ayudar en todo el proceso y, finalmente, cuando puedas venir a Madrid organizaré para ti un recorrido por las diferentes oportunidades inmobiliarias seleccionadas. 

Te acompaño en todo el proceso hasta la entrega de las llaves, pasando por la búsqueda de una hipoteca si la necesitaras, el requisito de Ley de residencia por inversión en España es invertir 500.000€ en un inmueble, pero si tu inversión es superior no impide contratar un crédito hipotecario. 

Si optas por invertir en Madrid con la Golden visa, el equipo legal con el que colaboro, además de verificar la situación administrativa del inmueble (enlace), podrá facilitarte toda la información sobre la fiscalidad de la operación. 

Recuerda que la compra de una vivienda no es solo cuestión de búsqueda, hay que averiguar toda la documentación necesaria para realizar una compra segura, además de tener un informe sobre la situación técnica del inmueble

De esta manera tendrás la garantía de no perder tiempo y de realizar una compra segura y transparente.

Las preguntas más frecuentes

GOLDEN VISA ESPAÑA 2024

A. Invertir una cantidad mínima de un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas, en títulos de deuda pública española, fondos de inversión, fondos de inversión de
carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España o depósitos bancarios en una entidad financiera española.

B.  Se puede optar a un permiso de residencia en España por compra de vivienda con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

C. Por último se puede optar por crear un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España que tendrá que cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

–  Creación de puestos de trabajo.

– Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.

Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Se puede invertir en más de un inmueble con la condición de que la suma del precio de compraventa sea superior a 500.000 euros libre de impuestos y sin considerar hipoteca. Si compras dos o más inmuebles (por un importe total superior a los 500.000€) tendrás que hacerlo de manera casi simultánea y solo podrás tramitar la Visa Dorada una vez realizadas todas las inscripciones en el Registro de la Propiedad.

 

Sí. La Golden Visa está pensada para personas físicas y jurídicas que no pertenecen a la Unión Europea.

La autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de 2 años, con posibilidades de renovación por períodos sucesivos de 5 años si se mantienen las condiciones de la concesión inicial.

Si no se cumplen alguno de los requisitos establecidos para obtener la Visa Dorada España, la solicitud puede ser denegada. Es importante asegurarse de cumplir con todos los requisitos exigidos antes de presentar la solicitud para aumentar las posibilidades de obtener la visa, por ello pongo a la disposición de mis clientes mi equipo de asesoramiento legal.

Los tres mayores beneficios de la Golden Visa son:

1. Poder incluir al grupo familiar como cónyuge, hijos y ascendientes dependientes.

2. Tener libertad de circulación por Espacio Schengen

3. El periodo de duración de la Golden Visa cuenta para la adquisición de la nacionalidad española.

El mercado inmobiliario de Madrid se compone de muchos mercados con diferentes rentabilidades y con un valor medio a corto de plazo del 4,5%. En el mercado además es cada vez más frecuente la demanda de alquiler por habitaciones que incrementa aún más este valor. 

Por esta razón, la adquisición de bienes inmuebles en España por un valor mínimo de 500.000 euros es una de las opciones de inversión válidas para obtener la Visa Dorada España y poder garantizarse una buena rentabilidad a corto (si se quiere poner en el inmueble en alquiler) y largo plazo con la revalorización del inmueble en previsión de una venta futura

Mi objetivo es buscar, encontrar y comprar el inmueble con la mejor rentabilidad posible según el perfil del comprador. 

Si estás fuera de España no te preocupes: Como Personal Shopper Inmobiliario puedo ayudarte a seleccionar un abanico de oportunidades para que en tu primera visita a Madrid puedas elegir tu mejor inversión. 

Todas las gestiones y trámites necesarios se pueden realizar mediante poder notarial otorgado en país de origen y/o residencia o en España. 

Lee la siguiente pregunta para salir de dudas:).

Sí, tanto el propio inversor como un representante debidamente acreditado y designado por él pueden solicitar la Visa Dorada España. 

La mayoría de mis clientes optan por designarme (o designan los asesores que me dan el soporte legal para poder realizar los trámites)  como representante en España porque de esta manera podemos solucionar rápidamente todos los posibles imprevistos.

 No olvidemos que, a pesar de ser un proceso reglado, la solicitud de la Visa Dorada puede variar si el solicitante es una persona física o jurídica, si tiene familiares directos dependientes, y según el país de origen (traducción y legalización de documentos). 

 

Un año. Deberá presentar la escritura de compraventa, el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la inscripción al Registro de la Propiedad.

Para conocer los trámites que debes hacer después de comprar una casa, puedes consultar este artículo sobre trámites y requisitos sobre viviendas.

1. Si los cónyuges están casados en gananciales ambos pueden solicitar la Golden Visa siempre y cuando realicen una inversión inmobiliaria y que el importe mínimo sea de 500.000€ libre de cargas, gastos y gravámenes.

2. Si los cónyuges están casados en régimen de separación de bienes pueden solicitar la Golden Visa siempre y cuando realicen dos inversiones inmobiliarias y que el importe mínimo sea de 500.000€ libre de cargas, gastos y gravámenes.

Se puede reagrupar la unidad familiar e incluir los dependientes en la solicitud a diferencia de otros tipos de permiso de residencia que requieren esperar un tiempo previo (generalmente un año).

Los padres o los hijos mayores de 18 años se pueden incluir en la solicitud de residencia siempre que se demuestre la dependencia del solicitante.

Dentro de los requisitos los solicitantes deben carecer de antecedentes penales tanto en el país de origen como en España, que no le haya sido denegada la entrada en España o Espacio Schengen, seguro médico, no padecer de enfermedades infectocontagiosas y contar con recursos económicos propios para residir en España (25.000€ de media y 7.000€ para cada persona dependiente).

Si estás pensando en tramitar la Golden Visa y necesitas asesoramiento profesional, me encantará ayudarte a realizar tu sueño.

Si prefieres escribirme directamente, este es mi correo

Email: info@giovannigiacomini.com

Giovanni Giacomini
Property Buyers by Somrie Madrid

+34 667 99 94 86

C. del Conde de Xiquena, 4,
28004 Madrid, España

info@giovannigiacomini.com