+34 667 999 486

A la hora de comprar una vivienda, buscar entre las casas de segunda mano es la opción más común en el actual mercado inmobiliario. Creemos sea fácil, sobre todo porque internet nos proporciona un gran escaparate de anuncios. En realidad, después de unas semanas, aprendemos que no es así, que es un trabajo de constancia y de conocimiento del mercado, además de requerir mucho tiempo, tanto para la búsqueda, como para la selección y las visitas.

COMPRAR CASAS DE SEGUNDA MANO

La compra más importante de nuestra vida, donde pondremos nuestros ahorros y buenas partes de nuestras nominas se transforma en unos meses en una carrera de saltos de obstáculos que, muy a menudo, consuma todo nuestro entusiasmo inicial.

Si estas viviendo algo parecido en tu intento de elegir entre las  casas de segunda mano, no te preocupes, es algo más habitual de lo que piensas.

Comprar una vivienda no es un recorrido fácil, supone mediar entre nuestras expectativas, nuestros sueños, nuestros deseos, en definitiva, nuestras emociones y la realidad. Además, tenemos que hacerlo gastando mucho dinero, una cantidad a la que no estamos acostumbrados y en un mercado tan complicado como el inmobiliario.

Elegir casa de segunda mano

Así que como profesional del sector, consultor inmobiliario en exclusiva del comprador o personal shopper inmobiliario, te aconsejo fijarte en algo más que la empatía que te transmite una vivienda, para que tu decisión no sea solo y exclusivamente sentimental y evitar futuros problemas.

Por eso te dejo un breve recordatorio de las cosas que tenemos que valuar a la hora de elegir casas de segunda mano. En general deberemos averiguarlas a la hora de visitar la vivienda, así que mejor aún si realizamos unas fotos para volver a consultarlas en casos de dudas. De paso una pregunta, ¿Cuántas fotos haces en la visita?

VENTAJAS DE LA

VIVIENDA DE SEGUNDA  MANO

La ventaja que tenemos al comprar una vivienda de segunda mano, respeto a la opción de una vivienda sobre plano, es que podemos hacernos una idea completa de los espacios. Para quien no está acostumbrado a los planos, la visita es fundamental para decidir si el tamaño de las diferentes estancias se adapta a sus exigencias. 

Por lo general, podremos ver los acabados y hacernos una idea de la comunidad de propietarios. De hecho, el primer acercamiento hacia nuestra nueva vivienda es a través de la fachada y, además de su estética, tenemos que fijarnos en su estado y comprobar si su acabado es uniforme o presenta zonas degradadas. Eso debemos verificarlo en todas la fachadas, principal y secundarias, porque como propietarios tendremos obligación de colaborar en todos los gastos necesarios para el mantenimiento del edificio, afecten directamente, o no, nuestra vivienda.

Además, tendremos que averiguar si los aparatos de aire acondicionado están colgados en las fachadas o en la azotea, si todas las puertas de entrada a las viviendas o, por ejemplo, los toldos en las terrazas son uniformes. Si hay vecinos que han cambiado el color o los acabados podemos suponer roces o conflictos en el interior de la comunidad. Por eso siempre te aconsejo subir en ascensor y bajar andando las escaleras.

Preguntas en un piso de segunda mano

Hablando de ascensor, cuando te dicen que es posible instalarlo o que la comunidad de propietarios tiene intención de realizarlo, pide que te enseñen el acta de la reunión de propietarios en que se aprobó y su respectivo presupuesto: así controlarás el gasto futuro de la derrama o averiguarás que en realidad poner el ascensor es solo un deseo y para mucho tiempo tendrás subir andando.

También te aconsejo aprovechar de la visita para preguntar cuántos años tiene la caldera comunitaria, si son más de 20, considera que antes o después deberás abonar una derrama que, en media, no es generalmente inferior a los 3.000€ por vecino.

Por último, casi siempre las casas de segunda mano necesitan una reforma para actualizar las instalaciones y los acabados o para poder adaptar su distribución. En todo informe de visita que realizo como arquitecto personal shopper inmobiliario entrego a mis clientes un valor aproximado de este coste para tener un cuadro total de los gastos de compra y cotizarlo con el presupuesto que tenemos a disposición.

Si necesitas saber cómo realizar una hoja de ruta para tu reforma  aquí tienes unos consejos

pisos de SEGUNDA MANO DE ocasión

De igual forma si estas buscando un piso  de segunda mano de ocasión deberás tener muy claro la reforma que necesitarás realizar para controlar los gastos para que al final la compra no te salga más cara de otras oportunidades de mercado.

Una vez mas veras que comprar una casa de segunda mano requiere mucha atención sobre todo porque cuando encontramos un piso de  segunda mano de ocasión tenemos que preguntarnos porque el precio es tan conveniente, cuanto tiempo está en venta y porque nadie antes ha decidido comprarlo.

Averiguar estos datos puede llevarnos a la conclusión que necesita una reforma importante por filtraciones de agua, saneamiento viejo o que tenga problemas urbanísticos que hay que subsanar…

Además, si tu intención es sacar una rentabilidad, deberás estar seguro de que ese tipo de piso de ocasión sea requerido en el mercado de los alquileres, porque, a veces, puede que averigües que, comprar un piso bajo o una vivienda en una última planta sin ascensor, no sea tan rentable ya que se reduce el porcentaje de inquilinos dispuestos a firmar un contrato de arrendamiento.

PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO PARA COMPRAR CASAS DE SEGUNDA MANO

Como personal shopper inmobiliario te acompaño en el camino para comprar una vivienda de segunda mano y ayudarte a que sea fácil y sin preocupaciones y sobre todo a que no pierdas las ilusiones que te han motivado a buscar tu nuevo hogar.

Decidir con el corazón y la cabeza es la clave para no equivocarnos a la hora de comprar casas de segunda mano. Es indispensable sentir una cierta empatía con la vivienda, de imaginarse viviendo en ella, pero es igual de importante no olvidarnos de realizar una compra que nos evite futuros quebraderos de cabeza. Realizar esta tarea de la mano de un profesional te ayudará a individuar objetivamente los proes y los contras de tu futura compra.

Uno de cuatro hogares en Madrid no está satisfecho con su casa de segunda mano y eso se puede evitar. Nuestro nuevo hogar no es solo la compra mas importante de nuestra vida, que ya de por si justificase la decisión de consultar un experto que vigile por nuestros intereses, es también el espacio donde mas tiempo pasamos durante el día. Por eso hay que evitar preocupaciones futuras.

Contacto

No estoy interesado en recopilar datos de mis clientes para enviar correos masivos, ni es necesario registrarse para poder acceder a la información que poco a poco voy colgando en mi «Biblioteca de Ideas». Estoy interesado en los clientes que quieren compartir conmigo su proyecto sea una pequeña vivienda, una promoción inmobiliaria, un solar, un local para su actividad. Si quieres adquirir un inmueble me encantará ayudarte a realizar tu sueño.