TRÁMITES PARA COMPRAR UNA CASA

Ha llegado el momento de realizar la compra. Has elegido una vivienda de las que hemos seleccionado conjuntamente, el análisis del inmueble y la valoración inmobiliaria nos han permitido tomar una decisión fundada sobre datos objetivos y hemos definido un precio de compra.

Entramos en una fase de negociación donde defenderé tus intereses y, con base en unos cuantos elementos aflorados en el análisis de la vivienda, podré forzar a la parte vendedora hacia el mejor acuerdo económico para ti.

Un trámite fundamental para la compra de una vivienda es la reserva o precontrato, no es obligatorio, pero casi siempre se realiza para oficializar a la parte vendedora el interés en comprar. Tiene como ventaja que el vendedor debería dejar de realizar visitas a otros posibles compradores. En eso se especifica el precio, calendario y cantidades a aportar en las siguientes fases, el contrato de arras y su elevación a escritura pública delante de un notario

El vendedor puede aceptar, rechazar o realizar una contra oferta, pero, sobre todo, tiene que aportar la documentación básica para poder garantizar legalmente una compraventa del inmueble.

Es decir: la nota simple (donde se puede averiguar si el piso tiene una hipoteca u otras cargas), el recibo de estar al tanto con los pagos del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) y que no tiene deudas pendientes con la comunidad.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS INMOBILIARIOS

tramites requisitos piso

REQUISITOS PARA COMPRAR UN PISO

Los requisitos para comprar un piso son esencialmente dos, tener un documento de identidad vigente y el dinero para poder realizar la compra. De hecho, uno de los trámites para comprar una vivienda más importante es asegurarse de poder contar con un préstamo hipotecario en las mejores condiciones posibles.

Por eso, se tendrá que realizar una tasación de vivienda para definir la valoración del inmueble y será fundamental haberse percatado anteriormente de la regularidad de la construcción, porque el tasador solo tomará en consideración la parte legal de la casa.

(Un ejemplo típico son las ampliaciones con habitaciones bajo cubierta realizadas sin los permisos necesarios, superficies que no se tomarán en consideración para definir la valoración inmobiliaria con finalidad hipotecaria).

Para todos los ciudadanos extranjeros es requisito para comprar una casa en España tener un N.I.E. (número de identificación de extranjeros) que puede ser de ciudadanos residentes (para quien tiene su domicilio fiscal en el país) o de no residentes para quien reside menos de seis meses en el transcurso de un año. Es necesario realizar este trámite para comprar una casa con tiempo porque generalmente se necesita más de un mes.

TRÁMITES DESPUÉS DE COMPRAR UNA CASA

Los trámites después de comprar una casa:

  • En los treinta días sucesivos pagar el ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que, en la Comunidad de Madrid, corresponde a un 6% del valor de compraventa.
  • Realizar el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad.
  • Los cambios de titularidad en el Catastro y para el pago del IBI Impuesto de Bienes Inmuebles, que generalmente se transmiten de manera telemática por parte de la notaría.
  • El pago de los gastos de notaría, el cambio de titularidad de los suministros y del seguro de hogar que habitualmente corresponden al comprador.
tramites comprar casa

TU PERSONAL SHOPPER TE AYUDA CON LOS TRÁMITES

 

Como personal shopper inmobiliario ayudo con los trámites a todos mis clientes antes y después de la compra del inmueble.

La finalidad de este servicio es asesorar a la parte compradora en todo el transcurso de la compraventa atando todos los cables sueltos y garantizado una compra de vivienda segura y transparente.

Así que realizaré por ti la negociación, te ayudaré a comprender, paso a paso, todos los documentos que tendrás que firmar desde la primera oferta a la escritura pública, estaré a tu lado hasta que todos los trámites después de comprar una casa estén realizados.

Todos los pasos seguidos hasta aquí son para los trámites de compra venta de una vivienda de segunda mano. Para una vivienda en construcción los pasos suelen estar dictados por la promotora que establecerá las fechas y las modalidades para poder señalizar la vivienda, entregar eventuales cuotas y la escritura pública. En este caso, como personal shopper inmobiliario y arquitecto puedo asesorarte sobre los diferentes documentos que tendrás que firmar, pero, sobre todo, para reclamar a tiempo eventuales desperfectos en la entrega de la vivienda

Contacto

No estoy interesado en recopilar datos de mis clientes para enviar correos masivos, ni es necesario registrarse para poder acceder a la información que poco a poco voy colgando en mi «Biblioteca de Ideas».

Estoy interesado en los clientes que quieren compartir conmigo su proyecto sea una pequeña vivienda, una promoción inmobiliaria, un solar, un local para su actividad.

Si quieres adquirir un inmueble me encantará ayudarte a realizar tu sueño.

Giovanni Giacomini

Property Buyers by Somrie Madrid

Calle Conde de Xiquena 4, 4º izq. 28002 Madrid

giovanni@propertybuyers.es

+34 667 999 486