Muchos clientes me hacen la misma pregunta ¿es buen momento para invertir en vivienda? Existe una creencia difusa que dice que el precio de la vivienda va a caer, sobre todo después de la emergencia sanitaria que estamos viviendo debida al COVID-19.

En realidad, esta creencia se repite ciclicamente, por ejemplo, cuando experimentamos por varios trimestres seguidos la subida de los precios  y se vaticina una caída importante fundada en el haber, supuestamente, alcanzado el precio máximo de la vivienda.

En líneas generales, no niego que esto pueda pasar, y que haya pasado, aunque en realidad, si analizamos el gráfico de la marcha  del precio de la vivienda en Madrid, en un periodo de veinte años (la duración media de una hipoteca) es cierto que sí ha habido  momentos de subida y bajada, pero nadie puede negar que el valor, inicial y final, ha subido sensiblemente.

Así que una vez más la contestación es, ¿es un buen momento para ti para invertir en vivienda? Aquí te dejo el enlace donde espero puedas encontrar más información para responder a esta pregunta.

En realidad, yo creo que en general la contestación es sí, es un buen momento para invertir en vivienda, como lo son casi todos, ¿Por qué? Porque en el mercado inmobiliario no existen chollos, existen oportunidades y para encontrarlas hay que estar en el mercado constantemente.

Momento de invertir en vivienda

De hecho, creo que el momento de invertir en vivienda es cuando se encuentra un inmueble que, por precio, ubicación, tamaño, rentabilidad del alquiler… es exactamente lo que estábamos buscando y esto puede verificarse siempre.

Siempre existe una necesidad por parte de un vendedor y otra por parte de un comprador de invertir en el mercado inmobiliario, lo importante es que salgan ganando la dos partes, o, en otras palabras, que haya acuerdo.

Pero ¿Por qué no hay uniformidad de opiniones sobre el momento de invertir en vivienda?

Porque en el mercado inmobiliario conviven muchos intereses:

  • Los vendedores sostienen que ahora es el momento para aprovechar y comprar porque, como en las rebajas de las tiendas, quien aprovecha de las primeras oportunidades se asegura de poder elegir el mejor producto que está buscando.
  • Los compradores esperan eternamente la bajada de precios fundando sus expectativas más en un deseo que en el conocimiento de la realidad… entre tanto, las oportunidades se les escapan.
  • Los bancos aconsejan esperar. Es bastante probable que tengan que adecuar las exigencias para poder conseguir un préstamo hipotecario al nuevo escenario económico. Además, antes o después, subirán los tipos de interés así que el préstamo del dinero no será tan barato como ahora en beneficio de los bancos, que quizá, cerraran menos operaciones a cambio de menos riesgos y más ganancias.

La buena noticia es que las grandes promotoras, a diferencia de la crisis del 2008, han seguido adelante con sus planes de promociones de obra nueva. Es más, algunas han adelantado mucho la ejecución debido al hecho de que al ser obras donde no se comparten espacios comunes con la población (como una reforma en un piso) no han sufrido el parón de la actividad.

Yo te aconsejo contactarme, estudiaremos conjuntamente tus objetivos y te diré si es buen momento para que inviertas en vivienda.

 

¿Por qué invertir en vivienda? 

Sí, pero ¿Por qué invertir en vivienda? hay varias explicaciones. Primero, porque otros tipos de inversiones, pienso en mercado bursátil, son demasiado volátiles o no hay muchísima rentabilidad por su elevado precio de mercado, pensemos en el oro…

Luego porque existen varios tipos de inversiones:

  • El flipping, comprar para añadir un valor al inmueble con una reforma y vender.
  • Comprar para alquilar.
  • Comprar para realizar un alquiler y luego realizar un flipping.

Participar en un crowfounding inmobiliario, que consiste en comprar una participación de una promoción y rescatar el dinero una vez terminada

Actualmente, no creo que sea un buen momento para invertir en vivienda si tu deseo es realizar una operación de flipping porque habrá mucha oferta en el mercado y sería complicado realizar una rentabilidad que justifique el riesgo.

Pero sí es buen momento para invertir en vivienda, para ampliar la cartera de inmuebles, aunque sea tu primera inversión, porque es posible que, según qué barrio, haya más ofertas de inmuebles a la venta y, consecuentemente, más posibilidades para encontrar lo que estás buscando.

Por eso hay que estar en el mercado y tantearlo constantemente, como personal shopper inmobiliario estaré encantado de hacerlo por ti y de ayudarte a encontrar tu oportunidad.

En líneas generales, la dificultad del momento que estamos viviendo no será, una vez más, encontrar el precio adecuado, eso se encuentra en todas las temporadas, siempre hay un divorcio, una herencia o una prisa por cambio de planes de vida, en vender una vivienda que hace que los propietarios tengan que ajustar el precio. La dificultad será encontrar un acuerdo justo entre las partes para que se pueda cerrar la negociación positivamente.

invertir en vivienda ahora

El mercado inmobiliario en Madrid es muy polarizado e invertir en vivienda ahora puede ser una buena oportunidad. Existen zonas donde los precios han bajado muy poco hasta en los años del estallido de la burbuja inmobiliaria, y barrios donde ya han vuelto a caer sensiblemente.

Así que lo repito una vez más, para invertir en vivienda hay que empezar desde el final, pensar en el objetivo que se quiere alcanzar, la rentabilidad deseada, de allí trazar el perfil del inquilino que nos gustaría que habitara en nuestra vivienda, y, después, empezar a buscar en las zonas que cumplen nuestras expectativas (enlace). No partir desde el precio de la vivienda.

Siempre te sugiero hacerlo de la mano de un profesional porque aquí no valen sensaciones, intuiciones, golpes de suerte. Lo que más importa es el análisis del mercado  y alcanzar los objetivos.

Si quieres contactarme, como consultor en exclusiva del comprador inmobiliario, estaré encantado de escuchar tu proyecto y de decirte si es buen momento para invertir en vivienda para tu situación y tus expectativas.

 

Contacto

No estoy interesado en recopilar datos de mis clientes para enviar correos masivos, ni es necesario registrarse para poder acceder a la información que poco a poco voy colgando en mi «Biblioteca de Ideas».

Estoy interesado en los clientes que quieren compartir conmigo su proyecto sea una pequeña vivienda, una promoción inmobiliaria, un solar, un local para su actividad.

Si quieres adquirir un inmueble me encantará ayudarte a realizar tu sueño.