logo de personal shopper inmobiliario en madrid Giovani Giacomini. Logo arquitecto Giovani Giacomini

Es buen momento para invertir en vivienda 2024

Si estás pensando en comprar una vivienda, es posible que te preguntes si el momento es adecuado. Después de todo, el mercado inmobiliario depende de muchos factores y puede ser difícil predecir su comportamiento futuro. Como asesor inmobiliario y arquitecto, te brindo una guía actualizada en 2024 para ayudarte a determinar si ahora es un buen momento para invertir en vivienda.

¿Es buen momento para invertir en vivienda 2024?

En estos años hemos pasado por una pandemia, por una guerra que
ha afectado al coste energético europeo, por un largo periodo con la
inflación disparada y por una subida del tipo de interés de las
hipotecas y la contestación es siempre la misma: siempre es el mejor
momento para comprar una vivienda si tienes una necesidad y si
encuentras el inmueble adecuado (en precio y características).

 

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen los clientes es si es buen momento para invertir en viviendas. Se entiende en este caso el término invertir en su significado más amplio, no necesariamente inherente a la explotación del inmueble a través del alquiler,  también al gasto necesario para la compra de un hogar.

Qué está sucediendo con la vivienda en 2024

En este momento,  la verdadera dificultad es encontrar un inmueble en venta, hay muy poca oferta y mucha demanda, debido al hecho que la inversión inmobiliaria es un refugio seguro para los ahorros frente a una inflación real, aún muy alta. Además, los precios del alquiler no paran de subir, así que para muchas familias, con la calculadora en mano, es más rentable la compra de vivienda.

 
inversor inmobiliario, comprar una casa para alquilar, invertir en bienes raíces, es un buen momento para comprar vivienda 2024, es buen momento para invertir en vivienda

Adquirir un inmueble adecuado es algo atemporal, siempre puedes hacerlo tanto en periodos de bonanza como en periodos de crisis del sector inmobiliario. 

El mercado inmobiliario español ofrece diversas opciones, tanto en vivienda nueva como en vivienda usada.

Si quieres comprar una vivienda para alquilar se trata de fijar un público objetivo y buscar un inmueble según tu presupuesto

El secreto está en comprar un inmueble que no tenga problemas de cargas ni problemas constructivos (puedes obtener toda la información a través de una valoración inmobiliaria profesional)para que los gastos de posibles derramas no se coman tu beneficio y, sobre todo, pagarlo el precio correcto. 

 
 

¿Cuál es el precio correcto?

Siempre le digo a mis clientes que la tasación, al ser el valor que un banco considera el adecuado para poder concederte una hipoteca, es el valor más indicado para saber si se está comprando a buen precio. 

A partir de esa referencia se trata de negociar el mejor precio para ti, el comprador. Como personal shopper inmobiliario y arquitecto colegiado, mis valoraciones se basan en el mismo método que emplea un tasador, porque cuando se trata de comprar un inmueble, quizás la compra más importante de nuestra vida, no valen las intuiciones, lo que cuenta es la experiencia y la objetividad. 

 
¿Estás pensando en comprar un hogar o invertir en vivienda en 2024?
Optimiza tu tiempo y ten la seguridad de que tu operación va a ser segura

GUÍA ACTUALIZADA PARA INVERTIR EN VIVIENDA 2024

Otro año más, Madrid no ha experimentado una bajada ni en los precios de compraventa ni el precio de alquiler durante el 2023.

La pregunta es: ¿Por qué no bajan los precios? ¿Bajaran en el 2024? Lo cierto es que las condiciones generales del mercado no apuntan que esto pueda pasar, como mucho podemos esperarnos un leve ajuste. 

De hecho, en España se forman más hogares en el transcurso de un año que viviendas que puedan acogerlos. Este déficit es muy grande en cuanto a nueva construcción, la falta de oferta de nuevas promociones ya repercute sus consecuencias sobre un sector, la vivienda de segunda mano, que consecuentemente se aprovecha de una revaloración constante.

 
 

aDEMÁS...

Hay que añadir un aumento de interés para la inversión inmobiliaria por parte de muchos compradores que ya no están interesados, como hace unas décadas, en invertir en una segunda residencia,  más bien prefieren invertir para alquilar, muy a menudo apalancando la compra con una hipoteca de cara al futuro y, de esta manera, poner a salvo sus ahorros y jubilación.

Así que una vez más la pregunta es, ¿para ti es un buen momento para invertir en vivienda? Aquí te dejo el enlace donde espero puedas encontrar más información para responder a esta pregunta.

En realidad, yo creo que en general la contestación es sí, es y será un buen momento para invertir en vivienda, como lo son casi todos, ¿Por qué? Porque en el sector inmobiliario no existen chollos, existen oportunidades y para encontrarlas hay que estar constantemente en el mercado.

profundicemos sobre el concepto...

Mejor momento del año para comprar una vivienda

De hecho, creo que el momento perfecto para comprar o invertir en vivienda es cuando se encuentra un inmueble que, por precio, ubicación, tamaño, rentabilidad del alquiler… es exactamente lo que estábamos buscando para nuestra inversión, y esto puede verificarse en cualquier momento.

 
 
Siempre existe una necesidad por parte de un vendedor y otra por parte de un comprador de invertir en el mercado inmobiliario, lo importante es que salgan ganando la dos partes, o, en otras palabras, que haya acuerdo.

En cualquier caso, la situación del mercado puede variar trimestre tras trimestre, e incluso según la comunidad autónoma. Es crucial analizar la estadística del Instituto Nacional de Estadística y estar al tanto de las últimas noticias.

 

Si estás esperando una bajada de precios que nunca llega y tienes la sensación de haberte quedado atrás, de haber perdido un tren y hasta te arrepientes de no haber comprado antes, tranquilo, hay una buena noticia:

Después de muchos meses de subida, los expertos prevén una baja del Euribor de cara al verano y los bancos ya están realizando ofertas más competitivas.

Como siempre se tratará de comparar las condiciones, las bonificaciones y evaluar la mejor opción, aunque de momento la hipoteca más cotizada parece ser la mixta.

 
 
 

¿qué hipoteca es mejor?

Mi servicios de compra y de inversión incluyen desde el inicio Asesoramiento hipotecario y financiero, además del contacto directo con broker hipotecarios 

 

¿Por qué invertir en vivienda?

Sí, pero ¿Por qué comprar una vivienda? Hay varias explicaciones. Primero, porque otros tipos de inversiones, pienso en mercado bursátil, fondos de inversión, son demasiado volátiles o no hay muchísima rentabilidad por su elevado precio de mercado, pensemos en el oro…

Hay que acalarar porque existen varios tipos de inversiones:

El flipping, comprar para añadir un valor al inmueble con una reforma y vender.

Comprar una vivienda de segunda mano para alquilar.

Comprar para realizar un alquiler y luego realizar un flipping.

Participar en un crowfounding inmobiliario, que consiste en comprar una participación de una promoción y rescatar el dinero una vez terminada.

Actualmente, no creo que sea un buen momento para invertir en viviendaporque el elevado precio de la oferta en venta y de los materiales de construcción dificultan obtener una rentabilidad que justifique el riesgo.

Todas estas opciones son válidas, depende de lo que estás buscando (rentabilidad a corto o largo plazo) y de tu disponibilidad de tiempo. Por ejemplo, para realizar un flipping, tienes que dedicar muchas horas en encontrar un producto verdaderamente barato y sobre todo empresas que te realizan la reforma a precios económicos y respectando los tiempos.

Yo siempre sugiero la opción de comprar para alquilar como la mejor. 

Es cierto que la Ley de la Vivienda que salió el año pasado ha asustado muchos propietarios, pero de momento en Madrid no se ha aplicado en su totalidad.

 

ten en cuenta...

El secreto es siempre lo mismo: encontrar un inmueble que se puede
alquilar a un público amplio
. Lamentablemente los estudios
económicos indican que no todo el mundo podrá comprarse un piso
así que siempre habrá demanda de alquiler.

 
 

¿Cuál es la tendencia del mercado inmobiliario en 2024?

La tendencia actual es el alquiler por breve duración o por habitaciones.

De esta manera muchos propietarios intentan eludir la Ley de Vivienda (este tipo de alquiler no se rige por ella si no por Código Civil ya que es un negocio de explotación) y ofrecen un producto muy demandado en el mercado sobre todo por estudiantes y trabajadores que no han formado aun una familia. Eso sí, no es un público objetivo para todos los dueños ya que hay mucha rotación y, a veces, más deterioro del piso.

Sin embargo, si quieres ser más conservador,  el alquiler tradicional sigue siendo rentable (la media en Madrid es una rentabilidad bruta próxima al 5% y con las deducciones fiscales la rentabilidad neta resulta muy interesante) y además, es siempre buena opción para quien quiere un contrato largo y menos preocupaciones. Creo que no hay que estigmatizar todos los inquilinos, ya que hay profesionales que se dedican a realizar una buena selección que garantice la solvencia económica, y familias dispuestas a cuidar del piso a cambio de la seguridad de no tener que mudarse cada año.

¿NECESITAS TENER LA SEGURIDAD DE QUE TU INVERSIÓN SERÁ RENTABLE?

No dejes que los cálculos te quiten el sueño

Por último, me gusta recordar la rentabilidad a largo plazo de un inmueble en Madrid.

Es suficiente analizar unos datos para darse cuenta de que la inversión inmobiliaria es muy rentable: 

El precio actual en Madrid es de 4.190 €/m2, hace cinco años era de 3.720€, es decir que un m2 se ha revalorizado de un
12,7%.

• El dato es aún más significativo si lo comparamos con enero del 2008 (el año en que empezó la peor crisis económica
conocida) cuando el precio medio en Madrid era 3.441 €/m2. Desde entonces, en 16 años, la revalorización media ha sido
del 21.8%.

 
 
La que sí ha tenido consecuencias, en este caso negativas, ha sido la Ley de la Vivienda que salió a mediados del año pasado con la pretensión de resolver un problema efectivamente muy urgente: la subida del precio de alquiler de una vivienda.
Sin entrar en valoraciones políticas que no vienen a cuenta, quiero simplemente  centrarme sobre el efecto que ha tenido en el mercado real. 
Por un lado, en Madrid no se han aún definido las zonas tensionadas porque las autoridades locales de momento no han decidido implementar la ley. 
Por otro lado, los propietarios de los pisos se han asustado y han decidido cambiar el modelo de negocio a alquiler de breve duración o a un alquiler por habitaciones, que no está regulado por la Ley de Vivienda, sino que por el Código Civil.
 

¿Qué rentabilidad por inversión puedo obtener en 2024?

El precio del alquiler no para de crecer en Madrid, y es buen momento para poder tener una rentabilidad segura. No me cansaré nunca de repetirlo: hay que fijar primero la rentabilidad y el publico objetivo que quieres como inquilino, en Madrid tenemos la suerte de tener muchos mercados inmobiliarios en la misma ciudad y puedes encontrar un equilibrio entre tranquilidad y rentabilidad tanto si quieres alquilar a una familia, como si quieres hacerlo por habitaciones a estudiantes.

Eso si, visto el aumento de los precios de compraventa, si buscas rentabilidad a medio (alquiler) y largo plazo (plusvalía en la venta) la inversión mínima es de 200.000€ aproximadamente. Por un importe inferior, lamentablemente solo encontrarás inmuebles que necesitan mucha reformas, bajos, últimas plantas sin ascensor o una ubicación que no te garantiza una buena rentabilidad a largo plazo a causa del perfil socioeconómico de renta baja ((a corto plazo no tiene sentido ni hablarlo).

 
 
tendencia mercado inmobiliario 2024,calcular rentabilidad inversion inmobiliaria,invertir en alquileres, asesor de inversiones inmobiliarias
Hay que estar en el mercado y tantearlo constantemente
Como Personal shopper Inmobiliario en Madrid estaré encantado de hacerlo por ti y de ayudarte a encontrar tu oportunidad.

En líneas generales, la dificultad del momento que estamos viviendo no será, una vez más, encontrar el precio adecuado, eso se encuentra en todas las temporadas, siempre hay una causa que empuja los propietarios a ajustar el precio de venta: un divorcio, una herencia o la prisa por cambio de planes de vida.

La dificultad será encontrar esa oportunidad y cerrar un acuerdo justo (en precio y tiempo de la operación) entre las partes para que se pueda cerrar la negociación positivamente y, sobre todo, en encontrar un inmueble que realmente se pueda alquilar por un precio adecuado al beneficio esperado.

Por eso,  antes de comprar un inmueble, además de una valoración objetiva del precio de compra, siempre realizo una valoración del precio de alquiler y del tiempo necesario para encontrar un inquilino.

Invertir en vivienda ahora

El mercado de la vivienda en Madrid es muy polarizado e invertir en vivienda ahora o comprar una vivienda en 2024 puede ser una buena oportunidad. Existen zonas donde los precios han bajado muy poco durante los años del estallido de la burbuja inmobiliaria, y barrios donde han caído sensiblemente en cada crisis económica.

Así que lo repito una vez más, para invertir en vivienda hay que empezar desde el final, pensar en el objetivo que se quiere alcanzar, la rentabilidad deseada, de allí trazar el perfil del inquilino que nos gustaría que habitara en nuestra vivienda, y, después, empezar a buscar en las zonas que cumplen nuestras expectativas. No partir desde el precio de la vivienda.

Siempre te sugiero hacerlo de la mano de un profesional porque aquí no valen sensaciones, intuiciones, golpes de suerte. Lo que más importa es el análisis del mercado  y alcanzar los objetivos.

 

Si quieres contactarme, como consultor en exclusiva del comprador inmobiliario, estaré encantado de escuchar tu proyecto y de decirte si es buen momento para invertir en vivienda para tu situación y tus expectativas.

COMPRAR UNA VIVIENDA

Te ayudo a encontrar el hogar que deseas con la tranquilidad de haber hecho la justa inversión inmobiliaria.

INVERSIÓN INMOBILIARIA

Haz que tu inversión inmobiliaria en Madrid sea un camino seguro. y rentable.


COMPRA SEGURA

Si ya has localizado un inmueble pero quieres estar tranquilo/a en todo el proceso de compra.

Cuéntame tu proyecto o pregúntame cualquier duda sobre el servicio, me encantará ayudarte a realizar tu sueño.

Si prefieres escribirme directamente, este es mi correo

Email: info@giovannigiacomini.com

Giovanni Giacomini
Property Buyers by Somrie Madrid

+34 667 99 94 86

C. del Conde de Xiquena, 4,
28004 Madrid, España

info@giovannigiacomini.com

© All rights reserved 2023. » Privacy & cookies« Made with ❤ by Posicionamientoseoweb.pro